• Email: info@fullhousemachupicchu.com.pe
  • Teléfono: +51 084 314051

Procesión de la causa de papas cusqueñas

El causa rellena, es un plato de la gastronomía peruana, Lima fue el lugar de origen y donde fue popular este plato. Su historia remonta desde épocas incaicas, en ese entonces se preparaba con papa amarilla, la cual tiene una textura suave, amasándola con ají triturado. Con la llegada de los españoles al Perú, se añadió ingredientes complementarios como el limón lo que llevo al sabor del actual plato peruano

Casa rellena

Casa rellena

El popular causa relleno al estilo cusqueño con ingredientes netos de esta zona cautiva con su sabor único y especial. En la preparación de la causa el ingrediente fundamental es la papa. En el Cusco se producen las mejores papas desde ya hace décadas. En la época incaica la papa fue el producto más tecnificado e importante en el abastecimiento de los platos andinos. A este plato se le agrego el ceviche de trucha de los ríos cusqueños, un popular plato peruano que combina un sabor espectacular.

EL PAPA: EL LEGADO DE LOS INCAS

El 2008 como Año Internacional de la Papa para incentivar su consumo en pro de combatir el hambre en el mundo. Existen aproximadamente 3 mil variedades de papas en el Perú y con la llegada de los españoles se reportó al occidente de este maravilloso alimento. Es así que llego a combatir el hambre en África y diferentes partes del mundo

Los orígenes de la papa se remontan a épocas incluso mas antiguas que los pre incas. Las distintas variedades de este producto han ido ampliando según la adaptación en la zona andina. En la época incaica era el alimento más importante de su dieta. Tras la llegada de los españoles al Perú reportaron este producto al Occidente como parte de los productos nuevos de América. Al principio fue vista como un producto sin valor pero con distintos estudios se concluyó el valor nutritivo de este producto.

LA TRUCHA DE RIOS Y LAGOS CUSQUEÑOS

La región del Cusco cuenta con distintos recuso hidrobiológicos como los ríos y lagos de aguas cristalinas. Por ejemplo la laguna de Langui – Layo y los ríos del valle de Urubamba donde la trucha la producción de trucha es muy popular para el consumo local y muchos casos para la exportación a otros países. En el Cusco es uno de los pocos peces que llegan frescos a las cocinas locales.