• Email: info@fullhousemachupicchu.com.pe
  • Teléfono: +51 084 314051

Historia del solterito Cusqueño

La cocina cusqueña trae el sabor único y extraordinario de su gastronomía, el solterito cusqueño. Esta tradicional comida preparada desde épocas incaicas es una entrada como popularmente se le llama bouche, un sabor que intriga la boca. Como un soltero en busca de esposa tiene sabores fuertes y picantes que le hace mención a la pasión y coquetería de los solteros. Entre sus ingredientes se encuentra habas fresca, cebolla roja, zanahoria y queso; para una mejor combinación se acompaña con papas cocinadas.

Solterito Cusqueño

Solterito Cusqueño

En el Cusco este plato ha sido consumido desde épocas inmemorables, es así que se le conoce como el plato típico de los andes, muchos pueblos indígenas con la mezcla de la cultura incaica y occidental han mejorado y creado diferentes variedades de este plato.

EL SOLTERITO DE LOS ANCESTROS

El soletero de habas es una tradicional comida desde épocas hispánicas donde se preparaba para acompañar a la mejor papa de la historia. Cabe señalar que la producción de la papa en la época incaica era la más variada y tecnificada, es así que llego esparcirse en todo el mundo. En la primavera al salir las habas frescas era la época donde se consumía con mayor frecuencia por distintas poblaciones indígenas que aun preservaban la cultura originaria inca.

CONOZCA LA HISTORIA DEL SOLTERO DE QUESO PARA EL AMOR

Encontrar el amor y la pareja perfecta desde tiempos inmemorables se realizaba con distintos acciones sea de parte del hombre o de la mujer. Es así que en muchas comunidades del Cusco el soltero de habas era una característica particular de enamorar. Muchos solteros bajaban a las plazas a realizar comercio o trueque lo que comúnmente se conoce en estas zonas.

En este acto de cierto mes del año se aprovechaba para conquistar a estos solteros ofreciéndoles comida (solterito de habas). Las mujeres se vestían muy elegantemente para ir por el objetivo y plasmaban todas sus habilidades de la cocina en este plato tan tradicional. La clave también estaba en los ingredientes, preparar con un queso fresco y  bien elaborado para así sorprender con la mejor comida y de esta forma los jóvenes solteros quedarían enamorados de su belleza y su comida.

Este plato tradicional de Cusco Puedes encontrar en Machu picchu en full house cuisine y otros platos típicos, como también puedes reservar