• Email: info@fullhousemachupicchu.com.pe
  • Teléfono: +51 084 314051

Sara lawa, plato tradicional de los andes

Esta sopa de sabor único muy tradicional en el Cusco, se consume muy seguido en épocas donde el maíz sale fresco de los valles de Urubamba y Vilcanota. Además se puede preparar de maíz seco en épocas de invierno y el resto del año.

Es comúnmente conocida como la crema de maíz preparada desde épocas inmemorables. También es muy usual en la semana santa, es uno de los 12 platos típicos que se disgusta en esas fechas.

SARA LAWA, EL PLATO MÁS TRADICIONAL DEL CUSCO

Sara lawa Platos típicos del Cusco

Sara lawa Platos típicos del Cusco

El nombre de este plato proviene de la lengua materna, el quechua. El sara lawa, el tipo de sopa espesa español, simplemente significa híbrido de lawa de maíz, o en muchos casos crema de maíz. Para la mejor preparación en el invierno se tiene que tener un maíz bien seco y con los cuidados que se debe de dar porque el clima muchas veces malogra al hacerse secar. Si se trata de un maíz fresco, el cual es conocido como el choclo se tiene que tener bien fresco y los más maduros posibles para tener el mejor sabor. Asimismo se le acompaña con huacatay (hierba aromática con un sabor único).

MAIZ CUSQUEÑO CONQUISTO EL OCCIDENTE

Uno de los alimentos más populares y sagrados del Cusco, ha sorprendido a muchos investigadores. Este maíz de esta zona ha preservado muy bien los cultivos tecnificados de los incas y tiene diferentes variedades.

Una leyenda inca, cuenta que Pachacamac, una deidad quechua creo el maíz gigante de los Valles del Cusco para acabar con el hambre de su pueblo inspirándose en los dientes de un niño. En Cusco, el maíz es conocido como “mamasara”, el cual quiere decir mama maíz.

Este maíz ha sido exportado a España y diferentes países del occidente desde 1950 por su tamaño de sus granos y u exquisita suavidad. Según investigaciones internacionales la alta demanda se debe a que en España existe un maíz similar en Valencia que es más pequeño y muy consumido en snack. Al llegar el maíz gigante de Urubamba sorprendió con sus características particulares y ha sido preferencia de muchos países occidentales.