• Email: info@fullhousemachupicchu.com.pe
  • Teléfono: +51 084 314051

TABULEH DE QUINUA, UN PRODUCTO ANDINO

Es un plato de variedad cultural incaica y occidental, se asemeja a la ensalada de “bulgur”, el cual es una comida típico árabe. La fusión de estos dos platos dio como resultado a la magnífica “Tabuleh de quinua”, en el cual se reemplaza el grano de los incas(quinua) por el bulgur con ingredientes complementarios de hierbas de la zona, plata, sésamo caiguas, lechuga y crocante queso

HISTORIA DE LA QUINUA DE LOS ANDES

Quinua

Quinua

La quinua es una planta andina que fue sembrado desde épocas preincaicas, los incas tecnificaron su producción. Distintas crónicas cuentan que la quinua fue el principal alimento de los incas, fue uno de los alimentos que se producía        en altas zonas donde ya no crecía el maíz. En la domesticación de la quinua paso por distintas variedades para el consumo. La mayor diversidad de quinua se encuentra entre las orillas del lago Titicaca, el cual es el lugar de origen de esta planta magnifica.

VARIEDADES DE LA QUINUA

La variedades que se encuentras en los andes peruanos, principalmente Cusco y Puno son las siguientes: “chullpi” para sopas, las quinuas “pasankalla” para tostado, las “coytos” para harina, las “reales” para la “pissara” o graneado, la “utusaya” para resistir a la salinidad, las “witullas” y “achachinos” para resistir el frío, las “kcancollas” para resistir la sequía, las “quellus” o amarillas para alto rendimiento, las “chewecas” para resistir el exceso de humedad, las “ayaras” por valor nutritivo (alto balance de aminoácidos esenciales y proteína), y las “ratuquis” por precocidad.

QUINUA, EL GRANO DE ORO

El conocido “Grano de oro de los andes”, tiene propiedades nutritivas y dietéticas únicas en el mundo, por ello La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinua, reconociendo el alto valor nutritivo.

Según datos de la FAO, la quinua es el único alimento vegetal que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano. Estos son sustancias químicas que el cuerpo no puede sintetizar y que requieren que la persona las incluya en su dieta.

Además del uso comestible, la quinua tiene usos medicinales, ancestralmente la quinua fue medicina para tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. Las propiedades y el uso de esta planta son tan impresionantes que sorprenden a cualquier visitante.

Los visitantes a ciudad sagrada Aguas Calientes Machu picchu pueden encontrar este plato en el restaurante full house cuisine y otros platos típicos o también puedes reservar tu plato favorito